entrevista: Marc Dass

El 9 de julio hemos tenido el placer y la oportunidad de tener a Marc Dass en Vitoria-Gasteiz, impartiendo un seminario en el club. 

Para seguir con nuestro ciclo de entrevistas, hemos decidido aprovechar y hacerle unas cuantas preguntas a este gran referente nacional del Muay Thai.

Paloma Arranz

 

Para aquellas personas curiosas, ¿Quién Marc Dass?

«Un peleador nacional, de 28 años, nacido en Barcelona. De madre gallega y padre paquistaní, el mediano de tres hermanos. 

Cuento con 87 peleas, la mitad de ellas en Tailandia, concretamente en Koh Samui.»

 

 

Seguimos tu carrera desde muy joven, sin duda alguna, eres uno de los peleadores más destacados y con una trayectoria muy potente a nivel nacional e internacional, pero todos tenemos un inicio y nos gustaría que nos contaras el tuyo y como terminas compitiendo en Tailandia.

« Estaba buscando algo para defenderme, mi hermano pequeño Alex buscó en internet. Pensábamos en algo como boxeo o kick ya que no teníamos ni idea de lo que era Muay Thai y Alex encontró Muay Thai Thailand Barcelona. Investigamos que era el Muay Thai y comentamos para ir a probar juntos, salimos super motivados jugando a pelearnos entre nosotros jaja.

Empecé en un gimnasio pequeño de Gracia, Barcelona.

Alex y yo teníamos unos 15 años, casi media vida ya en esto…

A los 16-17 hice mi primer interclub y desde entonces no he parado excepto estos últimos años que no he peleado de manera tan regular.

A los 17 años mi entrenador de entonces, preparó un viaje a Tailandia pero tuvimos un desencuentro y terminé yendo a Tailandia  solo, bueno junto a un amigo. El primer año fue una locura, ya empecé a hacer dos peleas en un mes, algo fuera de lo normal para mi, ya que en Barcelona como mucho se podía pelear cada 2 o 3 meses.

Cuando cumplí los 19 decidí vivir en Tailandia, sólo quería pelear. La verdad es que me empapé de la esencia, o eso creo yo.

Iba y venía de Tailandia a Barcelona, hasta que a los 22 años decidí volver definitivamente a España.

Puedo decir que hubo momentos muy difíciles y momentos súper felices, pero siempre recordaré mi estancia allí como algo bueno y muy fructífero. »

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la pelea más dura que recuerdes y cuál la pelea que recuerdas con más cariño de tu trayectoria deportiva?

« La pelea más dura, para mi fue contra Kongdet. Pelee un miércoles y el domingo anterior lo había hecho con Khaial Dzaniev, que me calentó bien la pierna a lowkicks. También el cansancio y los dolores de no haberme recuperado bien me pasaron factura.

Por otro lado, la pelea que recuerdo con más cariño fue contra  Keng Superpro, creo que hice Muay Thai 100% y me sentí súper realizado con cada asalto y todo el trabajo que hice.»

 

Pincha aquí para ver un video de los mejores highlights de Marc Dass   


¿Cuáles son tus objetivos deportivos en la actualidad. ¿Quieres seguir compitiendo?

« Uno de mis objetivos a día de hoy es ir transmitiendo todo lo que he ido aprendiendo en estos años a futuras generaciones. Por supuesto que me gustaría seguir compitiendo, pero actualmente no estoy en mi mejor momento en cuanto a preparación deportiva. Tengo varios proyectos entre manos y de momento no me está siendo posible tener los entrenamientos que necesitaría para estar al 100%.

Durante parte de mi trayectoria deportiva he estado entrenando en el Daithon Gym, pero desde hace un tiempo sigo mi trayectoria de manera independiente.

Actualmente doy clases de Muay Thai en el gimansio Aranha Barcelona, que es un gym especializado en MMA. Sin embargo, estoy formando un grupo de apasionados por el Muay Thai. 

Así que si estás en Barcelona y quieres descubrir el Muay Thai o ya lo practicas, ¡¡¡te animo a pasarte!!!.»

Hay clase de lunes a viernes. 

-Lunes Miércoles y Viernes a las 10h.

-Martes y Jueves a las 18:30

-Lunes a Jueves a las 20:30

Si te apetece entrenar con MARC DASS puedes contactar con el a través de Instagram: SUUUN_MAAAK

 

También estoy dando clases particulares de Muay Thai a diferentes deportistas, haciendo seminarios y junto con Andrés Foca hemos empezado un pequeño proyecto de entrenamientos playeros para motivar a la gente, el último ha sido este 16 de julio»

 

 

 

 Cuéntanos con detalle sobre tu visión del Muay Thai, que significa para ti, que te gustaría transmitir a las siguientes generaciones de deportistas y que es importante que cambie, evolucione o se mantenga dentro de este deporte.

« El Muay Thai, como muchos dirán, es una forma de vida con la que se te implantan unos valores y una disciplina bastante fuertes. No sé, cada uno puede entenderlo a su manera, yo veo en el Muay Thai como un arte, veo elegancia.

A las futuras generaciones les diría que disfruten de esto,  que “se la gozen” y que cuando no tengan más esa llama, que paren y hagan pausa. Llevar la presión de los entrenos, las peleas, la presión social no es fácil, por eso solo puedo decirles que disfruten de este arte.

Por otro lado, creo que deberíamos unificar para que este deporte creciera.

Considero que, por desgracia, nuestro deporte está lleno de buitres ansiosos de poder, que dicen que aman el Thai pero que solo sacan a los suyos o miran su ombligo y así está claro que esto no va a poder evolucionar nunca.»

Háblanos sobre la situación nacional del Muay Thai según tu experiencia y opinión, que haría falta para mejorar las condiciones de los deportistas, que te gustaría encontrar dentro del panorama etc.

« Para mejorar este deporte y los que formamos parte de él, sería muy necesario mediatizarlo. Puede que tener apoyo televisivo y social, quitar estereotipos del estilo de dos personas sólo dándose puñetazos y patadas. Y sobretodo unificar mejor el tema federativo por lo que he comentado antes de los intereses personales. »

¿Nos dirías tres nombres de rivales que te gustaría encontrarte en un ring?

« En cuanto a rivales, no sé. Hay muchos con los que me gustaría medirme y enfrentarme, no tengo afán por ninguno en concreto la verdad… como siempre digo, el ” el que me echen, cuánto más feo mejor” jajaj »

Y la última pregunta, ¿qué peleadores sigues o te gustan del panorama nacional?

Mario Álvarez del Muay Sapein

José Manuel Hita del Dimcot Gym

Jose Maria Quevedo del Saparod Team

 

Para finalizar queríamos darte las gracias una vez más por el seminario, por pasarte a entrenar con la clase de Thai Infantil de Rak Nuua que fue todo un detallazo, los peques alucinaron, y por acceder a la entrevista. Deseamos verte pronto en el ring tan fuerte como de costumbre y que todos tus proyectos salgan para adelante. GRACIAS!!!