Date de Alta
Escanea este QR con tu teléfono para DARTE DE ALTA como persona asociada en el Club Deportivo.

Crónica del mundial WBC 2024 en Bangkok

Crónica del mundial WBC 2024 en Bangkok

¡Hola!

Cómo ya sabéis hemos estado participando en los mundiales  WBC organizados este año en Bangkok en las inmediaciones del histórico estadio Lumpinee.

En un principio íbamos a ir tres deportistas desde Vitoria, que nos sumamos a una selección de 28 deportistas de diferentes comunidades autónomas de España. Por motivos laborales nuestro compañero Ioan tuvo que quedarse en Vitoria, por lo que Juan Manuel Bedoya y Eider Bernaola fueron los que viajaron hasta Bangkok el día 24 de enero.

Intentamos llegar unos días antes del comienzo del evento ya que necesitábamos aclimatarnos, superar la diferencia horaria y asentar el cuerpo unos días entrenando en Bangkok. Concretamente disfrutamos mucho de la acogida que nos hicieron en el mítico gym TDED-99, cuna de boxeadores de muay thai muy conocidos y potentes como Superball Tded99 (ซุปเปอร์บอล ทีเด็ด99) o el mismísimo Lamnammoonlek (ลำน้ำมูลเล็ก ทีเด็ด99).  Allí nos recibió un tremendo deportista nacional, al que admiramos mucho, Kevin Martínez. Que próximamente peleará en RWS.

 

El domingo antes del comienzo de los mundiales, la selección nos reunimos y disfrutamos de una mañana en las instalaciones del sponsor de la selección SOMOKERS Beach Club, ubicadas en Pattaya. Ese día ya supimos las llaves correspondientes de cada deportista y los países rivales con los que nos tocaría cruzarnos. El mundial empezaba el día 1 de febrero con la gala de presentación en el Estadio Lumpinee . Los primeros combates eran el día dos y se alargaba hasta el día 5 de febrero. Nos tocó el primer pesaje oficial a las 15h de la tarde. Dar el peso es la primera batalla antes de subir al ring. Ya os podéis imaginar, todo el equipo asegurándonos de dar el peso, haciendo colas y directos a la gala de bienvenida.

A Juan Manuel le tocó partir desde cuartos de final, contra Irán. Un país con luchadores muy grandes. Concretamente el rival de Juantxo había sido campeón del mundo en su categoría de peso el año anterior. Sabíamos que era un hueso duro y que no habíamos tenido mucha suerte en el emparejamiento de este cruce pero no nos podíamos quedar sin intentarlo y darlo todo.

Eider partía desde octavos de final contra Korea, luego Islas Reunión y Australia. En este caso, Korea resultó ser una deportista fuerte pero puntuando fuimos superiores por lo que pasamos a cuartos de final donde nuevamente nos llevamos la victoria por K.O. ante una rival que quizás se vió superada por el ritmo y el trabajo de Eider que aprovechó para trabajar rodillas y puntuar hasta que pararon la pelea. Eider cae en semifinales contra Australia, una rival muy inteligente puntuando, muy larga que supo aguantar y que en un combate ajustado e intenso se lleva la victoria. Nos quedamos con el bronce, tras tres días seguidos de pelear, pesajes y esperas. Pero este bronce nos supo a gloria y hamburguesa con queso, ya que había ganas de salir de la estricta rutina alimentaria de esos días.

El primer día la selección perdió varios combates. Hay que pensar que van deportistas de diferentes edades, que la presión se respira en el aire, que son muchas horas de espera para pelear, que hay estrés, calor y mucha humedad. Cuándo ves perder a tus compañeros de selección es fácil que los ánimos decaigan, pero podemos decir que en ese sentido fuimos fuertes como equipo.

Para los entrenadores que van a los mundiales también es un trabajo duro estar tantas horas seguidas bajo la tensión, estar pendientes de que ningún competidor se sienta sólo o se quede sin su calentamiento, su preparación o el soporte necesario para subir a su correspondiente pelea.

Ya desde el primer día se dejaron la voz gritando en las esquinas.

La verdad es que ha sido una experiencia única y que nunca olvidaremos. Pudimos disfrutar de momentos con grandes referentes y deportistas que admiramos, como fué el caso de Desiré RoviraXavi Gonzalez. Conocimos a los competidores y competidoras que como nosotros estaban luchando por su sueño. Nos reímos mucho y unimos lazos con más clubs nacionales. Pudimos asistir a una velada de ONE CHAMPIONSHIP y de RWS, hacer timing con Lamnammoonlek, pasarlo en grande haciendo clinch con Uma Galli, gozar de los entrenamientos en el Tded-99 y echarnos risas con Eric, un compañero de Vitoria que se animó a visitarnos mientras estábamos en el mundial.

Hemos traído un bronce a casa y mucha experiencia y ganas de seguir adelante. Os dejamos más fotos de esta vivencia y la promesa de que pronto habrá más aventuras.

                    

Para finalizar, queremos agradecer enormemente a todo equipo de Rak Nuua, a nuestras amistades y nuestros patrocinadores.

Sin ellos, no habríamos llegado.

Aukera, Aistavi, La Taska de las Abuelas y Jai Alai. GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE EQUIPO.

No Comments

Post A Comment